Un poco de información de salud mental: la escala de autoestima de Rosenberg

 Dado que tengo que abrir un nuevo blog para un curso que estoy haciendo donde me están explicando como hacer un blog (sí, la vida tiene estas cosas), quiero que mientras dure, sea un espacio útil. Esa es una decisión que podemos hacer todos.

Así que voy a compartir un poco de información sobre salud mental y emocional para que, mientras dure, pueda ser mínimamente útil. 

Hoy de manera muy rápida vamos a hablar de la escala de autoestima de Rosenberg.


La autoestima dicho en lolailo sería una especie de valoración propia en la que nos medimos de manera subjetiva. Obviamente no es fija durante la vida, por lo que evaluarla de vez en cuando es interesante:

La escala de la autoestima de Rosenberg se llama así por su creador, Morris Rosenberg,  profesor y doctor en sociología que centró parte de su trabajo en el  estudio de la autoestima y el autoconcepto. Presentó la propuesta inicial de la escala en su libro: Society and the adolescent’s self-image (La sociedad y la autoestima del adolescente).

La escala de Morris Rosenberg contiene 10 afirmaciones que giran en torno a lo mucho o poco que se valora la persona, así como la satisfacción que tiene consigo misma. Las 5 primeras  afirmaciones están formuladas de forma positiva, las 5 restantes de manera negativa. A su vez, estas afirmaciones se valoran de 0 a 3: 0 es "totalmente en desacuerdo" y 3 "muy de acuerdo".

Las afirmaciones en cuestión serían:

  1. Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos tanto como los demás.
  2. Siento que tengo cualidades positivas.
  3. En general, me inclino a pensar que soy un fracasado/a.
  4. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de los demás.
  5. Siento que no tengo mucho de lo que enorgullecerme.
  6. Adopto una actitud positiva hacia mí mismo/a.
  7. En conjunto, me siento satisfecho/a conmigo mismo/a.
  8. Me gustaría tener más respeto por mí mismo/a.
  9. A veces, me siento inútil.
  10. A veces, pienso que no sirvo para nada.

Este es el señor Rosenberg, para que le pongamos cara.

Aquí podemos ver claramente las afirmaciones positivas (1,2,4,6,7) y las negativas (3,5,8,9,10) están mezcladas y el resultado de su puntuación permite situar el nivel de autoestima de la persona. De esta manera, una puntuación inferior a 15 indicaría una autoestima muy baja, lo cual puede tener unas consecuencias que es mejor evitar trabajando en ella.

Entre los 15 y los 25 puntos estaríamos ante una autoestima saludable y que entra dentro de los parámetros de lo que se considera “equilibrado”. Una puntuación mayor de 25 nos hablaría de una persona fuerte y sólida. En este sentido, una puntuación tan elevada también pude hablarnos de problemas en el análisis de la realidad o de personas demasiado complacientes con ellas mismas. La puntuación ideal oscilaría entre los 15 y los 25 puntos.

Bueno y con esto ¿qué hizo Rosenberg?

La escala de la autoestima de Rosenberg, era inicialmente para estudio de adolescentes, después se adaptó a los adultos. Esto permitió evaluar poblaciones enteras y culturas muy diversas, lo que proporcionó interesantes hallazgos.

Por ejemplo: las personas que viven en sociedades individualistas, por ejemplo Estados Unidos, se sienten muy competentes pero menos satisfechas consigo mismas. A diferencia de Japón, donde se manifiesta un colectivismo en el que la satisfacción con uno mismo es más elevada, aunque la sensación de competencia decae bastante.

Además, la escala permitió descubrir que las personas extrovertidas y más estables emocionalmente gozan de una mayor autoestima, mientras que las introvertidas e inestables a nivel emocional tendrían tendencia a contar con una autoestima pobre.

  Espero que esta información, al menos sea interesante para quienes lo lean.

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